4.- EL GRAND TOUR

 

EL GRAND TOUR


El Grand Tour es un viaje que realizaban los jóvenes pertenecientes a la aristocracia y la alta burguesía inglesa, que comienza en el S.XVII y estuvo de moda en el S.XVIII hasta el S.XIV. El objetivo era ampliar conocimientos, políticos, sociales, artísticos y culturales al finalizar los estudios.

La ruta variaba mucho en función del dinero que disponía cada visitante pero había dos países de paso obligado: Francia e Italia. A estos dos podemos añadir algunos más como Inglaterra, Suiza y Bélgica. Las ciudades clave por las que pasaba este itinerario, eran Lyon, Roma, Napoles, Florencia y Paris. La ruta solia partir de la ciudad inglesa de Dover, para viajar hacia Lyon, pasando por Calais, Reims y Ginebra. Tras visitar Lyon, y previo paso por Aviñón, Niza y Génova, se llegaba a la increible ciudad de Florencia. Tras disfrutar de Florencia se viajaba hacia Roma para presenciar todo el patrimonio artistico y cultural de la ciudad. El siguiente destino era Nápoles y despues, Venecia, para disfrutar entre otros atractivos de su carnaval. Tras el paso por Turín y Milán se llegaba a París, la cual era la ultima ciudad con un patrimonio importante para los viajeros. Se regresaba a casa previo paso por Ostende, en Bélgica.

 

Dentro de los recursos mas destacados nos debemos dirigir hacia los dos países de obligada visita, donde se centraba todo el atractivo para los viajeros como son Italia y Francia.

Italia era el verdadero inicio del peregrinaje con una ruta alrededor de las ciudades más importantes tanto para la antigüedad clásica y al renacimiento. Algunos de los recursos de obligada visita son: 

  • La Galería de los Uffizi: Data de 1581, cuando se finalizó su construcción. El centro histórico de toda Florencia es Patrimonio de la Humanidad desde 1995. Cuenta con una inmensidad de pinturas y esculturas de toda Italia.
     
     
  • Coliseo Romano: Data del año 82 a.C. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1980. Su visita nos muestra el anfiteatro romano más grande de la época y uno de los símbolos de Roma.
  • Panteón de Agripa: Antiguo templo romano que data del año 126 a.C. Forma parte del Patrimonio de la UNESCO desde 1980. Famoso por su forma circular, el óculo central  o los muchos altares que alberga.
     
  • Ruinas de Herculano y Pompeya: Datan entre los siglos VII-VI a.C. Forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Brinda la posibilidad de ver dos antiguas ciudades romanas perfectamente conservadas. 
     
  • Carnaval de Venecia: Data del siglo XII d.C. Esta festividad no está contemplada dentro del listado del Patrimonio de la Humanidad. Es famoso desde sus inicios por los ostentosos ropajes y máscaras que se usan en él.
     


Francia era el segundo lugar de obligada visita. En Francia los viajeros podían disfrutar de una cultura más moderna, e introducirse en el corazón de la Europa más elegante y sofisticada y visitar recursos tales cómo:

  • Catedral de Notre Dame: Construida desde 1163 hasta 1345, aunque ha ido siendo modificada a lo largo del tiempo. En 1991 fue introducida cómo Patrimonio de la Humanidad.  Se trata de una catedral de culto catolico y es emblema de Paris.
  • Palacio de Versalles: Edificado entre 1623 y 1692. Entró a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en 1979. Fue mandado construir por Luis XIV y desempeñó las funciones de residencia real desde 1682 hasta 1789.
     
  • Museo del Louvre: Museo de data de 1793. No forma parte del Patrimonio de la Humanidad de manera implícita, pero está incluido en las Orillas del Sena, que sí forma parte. Fue el primer museo que pasó las galerías de arte privadas a dominio público.
     
  • Vieux Lyon: Se trata de un barrio medieval y renacentista ubicado en Lyon. Entró a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en el año 1998. Se divide en 3 zonas. Saint-Georges, al norte, Saint-Jean, en el centro, y Saint-Paul, ubicado al sur.
     
  • Palacio Papal de Avignon: Se trata de una iglesia cristiana del siglo XIV. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995. Se realizaron en el palacio seis cónclaves y también es conocido cómo el “Palacio de los Papas”
     

Jorge Miguel Ruiz Alonso

Raúl Regalado Catalán

Itinerarios Turísticos 

3º de Turismo Fuenlabrada