8- RUTA DE LOS CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO

 


El Arte Rupestre es el arte de los primeros europeos. A parece en Europa hace unos 42.000 años, perdurando hasta periodos históricos en algunas regiones. Desde el reconocimiento científico de la Cueva de Altamira, en 1902, el Arte Prehistórico ha sido un importante recurso cultural y turístico para Europa, dado que se trata de la primera expresión cultural, social y simbólica de la humanidad.

Por lo tanto, con este tipo de rutas se intenta conocer la forma en la que vivían nuestros antepasados y así valorar la evolución que ha llevado a cabo el ser humano.

En las diferentes etapas mencionadas en el mapa político, este Itinerario visita los yacimientos con arte rupestre más importantes, algunos de ellos han sido catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

·         España:  Cantabria, Principado de Asturias, Jaén.

·         Portugal:  Alentejo, Vila Nova de Foz Côa.

·         Francia:  Ardèche,  Montignac, Dordoña.

·         Italia:  Matera, Brescia.

·         Azerbaiyán: Bakú.

·         Georgia: Tsalka.

Los recursos turísticos que destacan son los siguientes:

Reserva artística histórica nacional de Gobustan,  Bakú.  Cronología: De XIV-XII Milenia antes de la presente a la Edad Media. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Gobustan es una rica zona arqueológica que ha conservado miles de petroglifos, decenas de sitios humanos antiguos, lugares de residencia, piedras de tumbas y otros sitios datan de diferentes períodos históricos. Arte parietal.

 


El Vallée de la Vézère, Dordoña. Cronología: Paleolítico superior. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Conjunto de yacimientos, cuevas y grutas decoradas que se encuentran distribuidos a lo largo de este valle. Destacamos la Cueva de Lascaux, también calificada como Patrimonio de la Humanidad. Arte parietal.


Val Camonica, Brescia. Cronología: Paleolítico superior. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Son un conjunto más de 140 000 petroglifos sobre roca arenisca de grano muy fino que constituyen la colección más amplia de arte rupestre de toda Europa. Arte parietal.


Cueva Tabla de Pochico, Jaén. Cronología: Neolítico. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Grupos de pinturas rupestres, calificadas como de estilo "esquemático". Las pinturas son representaciones humanas, escenas de caza, animales y simbólicas. Arte parietal.


Museo nacional de Altamira, Cantabria. Cronología: Paleolítico superior. La cueva de Altamira fue incluida en el año 1985 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Altamira representa la realización artística única del genio humano y es testimonio excepcional de una civilización ya desaparecida. Para velar por la protección y conservación de las pinturas, se creó una réplica la cual se puede visitar. Arte parietal.


Cueva de la Covaciella, Asturias. Cronología: Magdaleniense. Incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El gran valor de las representaciones ocultas en la cueva radica en su calidad y disposición, sin mencionar su excelente estado de conservación. Arte parietal.


Parque arqueológico del Valle del  Côa, Portugal. Cronología: Paleolítico superior. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los lugares al aire libre más grandes de arte paleolítico. Estos "paneles" al aire libre son testimonios de una vitalidad y de una maestría de concepción y trazo que han traído hasta nosotros 25.000 años de tiempo. Arte parietal.


La Cueva del Escoural, Portugal. Cronología: Paleolítico. Monumento Nacional.Cavidad natural conocida por el arte rupestre paleolítico. En la gruta se pueden identificar diversas representaciones de arte rupestre del Paleolítico superior como motivos geométricos y zoomórficos, especialmente representaciones de équidos y bovinos que son las dominantes. Arte parietal.


Realizado por: María Garrido Cerón y Alicia Delgado Saguar.