10. RUTA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL EUROPEO

 MAPA CON EL RECORRIDO. 

3.- DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

Es una ruta europea enfocada a aquellas personas interesadas en la Revolución Industrial que tuvo lugar a mediados del siglo XVII. Actualmente cuenta con más de 18000 emplazamientos en los distintos países de Europa.

En ella encontramos las fábricas y áreas industriales que construyeron empresarios y qué, a día de hoy, están abiertas a los visitantes. También podemos encontrar museos especializados.


4.- PAÍSES POR LOS QUE PASA (CIUDADES, PUEBLOS).

Los países y ciudades que visitaremos son:

  • Essen y Völklinger (Alemania)
  • Engis (Bélgica)
  • Capriate San Gervasio, Bérgamo (Italia)
  • Idrija (Eslovenia)
  • Semmering (Austria)
  • Budapest (Hungría)
  • Banská Štiavnica (Eslovaquia)
  • Wieliczka (Polonia)

5.- RECURSOS TURÍSTICOS MÁS IMPORTANTES

HEINEKEN EXPERIENCE – HEINEKEN BREWERY. Hasta 1998 fue el corazón de la antigua fábrica de Heineken. A día de hoy aprendemos en esta fábrica el proceso de elaboración, las innovaciones y los patrocinios que se necesita para servir la cerveza.


ZOLLVEREIN MINE AND COKING PLANT WORLD HERITAGE SITE. Complejo industrial de una antigua mina de carbón, tuvo gran importancia entre los s.XIX y XX. Destacan la calidad arquitectónica de sus edificios. Inscrita en Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2001.


WORLD HERITAGE SITE VÖLKLINGEN IRON WORKS. Únicas fundiciones conservadas desde el mundo de la Edad de Oro en la industria del hierro y el acero. En 1994 se convirtió en el primer monumento industria declarado Patrimonio de la Humanidad.


LANDESPLATTENBERG ENGI SLATE MINE. En el valle donde se encuentra esta mina se extrae la pizzarra desde el s. XVI. A día de hoy es la única fábrica de pizzarras de Suiza en funcionamiento. Declarada Patrimonio de la Humanidad.


CRESPI D´ADDA WORLD HERITAGE SITE. Pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1995. Este lugar es un ejemplo de los pueblos que se construían para que los obreros de la industria pudiesen vivir en los s. XIX y XX.


ANTHONY ROAD. TOURIST MERCURY MINE. Esta mina fue excavada en el año 1500 y tiene una de las entradas más antiguas conservadas en Europa. De los espacios más importantes de la mina destacaamos una capilla subterránea que data del s.XVIII. Inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2012.


SEMMERING RAILWAY. Linea de ferrocarril construida entre los años 1848 y 1854 con una longitud de 41 km entre montañas. Esta linea se sigue utilizando a día de hoy atravesando un espectacular paisaje. Inscrita en Patrimonio de la Humanidad en el año 1998.


MILLENIUM UNDERGROUND MUSEUM. Ferrocarril subterráneo construido en 1896 en la ciudad de Budapest. Este ferrocarril formó parte de la red de metro de la ciudad que fue creciendo durante el s.XX. Museo donde encontramos una exhibición de los antiguos trenes de la ciudad.


OPEN AIR MUSEUM OF MINING. Exhibición tanto interior como exterior de edificios y maquinaria minera de varias regiones del país eslovaco. Uno de los museos más visitados del país. La zona más prestigiada es donde nos muestra como el agua era drenada en el subsuelo por caballos. La única conservada en Eslovaquia.


CRACOW SALT- WORKS MUSEUM IN WIELICZKA WORLD HERTIGE SITE. La mina de sal junto al centro histórico de Cracovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978. Esta mina de sal fue trabajada desde el s.XIII hasta s.XX constituyendo una de las más importantes actividades de la industria a nivel europeo. Hay capillas subterráneas y obras de arte talladas en sal.




MARTA RAMIRO RAMIRO
ANDREA SALMERÓN SÁNCHEZ