13. LA HANSA

 LA RUTA DE LA HANSA


 


La ruta de la Hansa fue una alianza comercial que se dio entre varias ciudades europeas, desde el este de Inglaterra, hasta el corazón de Rusia, entre los siglos XII Y XVII. Esta ruta fue de gran importancia, puesto que influyó positivamente en la relación entre los diferentes países, así como en su economía y comercio. Fue una de las alianzas internacionales más fuerte , exitosa y duradera de la historia. Actualmente muchos de los países y ciudades que la forman han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.


Para saber qué países y ciudades recorría la Liga Hanseática debemos comprender que había ciudades miembro, oficinas comerciales de la ciudades miembro y estaciones de comercio. La diferenciación entre estos tres puntos es importante ya que las ciudades miembro eran las únicas que tenían derecho a voto en el consejo de La Hansa.

Las ciudades miembro eran: Colonia, Bremen, Hamburgo, Lübeck, Rostock, Stettin, Gdansk, Torum, Visby, Estocolmo, Riga y Reval (Tallin).

Las oficinas de comercio eran: Londres, Brujas, Bergen y Novgorod.

Las estaciones comerciales eran: Scarborough, Edimburgo, Groninga, Ripen, Aalborg, Oslo, Malmo y Ladoga.

Los países del recorrido son: Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia, Polonia, Rusia, Letonia y Estonia.  


Los recursos turísticos más importantes son: 

Casco histórico medieval de Lübeck: Lübeck fue fundada en el siglo XII y se convirtió en la primera sede de la Liga Hanseática. En 1987, el casco histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.





Puerta de Holstentor: Es el símbolo de la ciudad de Lübeck. Data del siglo XII y es la puerta de entrada a la ciudad. Es una puerta fortificada de ladrillo de estilo gótico báltico.  Es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.



Bryggen, Bergen: Todo el barrio fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979. Es el único barrio de la Liga Hanseática que se conserva. Tuvo gran relevancia durante los siglos XIV y XVI. Se caracteriza por sus coloridas casas de madera.


Ayuntamiento de Bremen en Marktplatz: Su construcción data del siglo XV y posteriormente en el siglo XX se construyó al lado otro nuevo edificio. Su estilo es gótico y renacentista. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2004.



La estatua de Rolando en Marktplatz: Fue esculpida en 1404 y alcanza los 5,5 metros de altura. Está hecha de piedra caliza y arenisca.  Se encuentra en Bremen, justo en frente del ayuntamiento. Es Patrimonio de la Humanidad desde 2004.



Speicherstadt y el barrio de Kontorhaus y el edificio Casa Chile: Se encuentran en Hamburgo. Sus construcciones datan entre los siglos XIX y XX. Servían como almacenes  portuarios. Ambas zonas reflejan el rápido desarrollo del comercio internacional de Hamburgo. En 2015 se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad.




Trabajo realizado por: Iván Anguera, Natalia Algara y Luisa María Jáuregui.