16.- CIUDADES FORTIFICADAS DE LA GRANDE REGIÓN

 


La Gran Región ha sido conocida como el escenario de enfrentamientos militares a lo largo del tiempo. Sin embargo, en la actualidad destaca por su intercambio cultural y económico gracias a que cuenta con un gran testimonio de lo que un día fue un campo de batalla.  Esta ruta se caracteriza por su patrimonio arquitectónico y cultural, debido a la cantidad de fortalezas que podemos encontrar y que datan de la Edad Media hasta el siglo XX.

Este itinerario hace su recorrido entre Alemania, Luxemburgo y Francia atravesando un total de 12 ciudades diferentes: Bitche, Homburg, Longwy, Luxemburgo, Marsal, Montmédy, Rodemack, Saarlouis, Sierck-les­ Bains, Simserhof, Thionville y Toul.

Ciudad de Homburg 

Cuenta con dos zonas urbanas consideradas Patrimonio de la Humanidad que son el área Speicherstadt y el barrio de Kontorhaus. 


 Ciudad fortificada de Saarlouis

A orillas del Río Sarre, es una de las ciudades con mayor patrimonio arquitectónico medieval de Alemania. Siendo también otras de las construcciones de Vauban.



Ciudad fortificada de Luxemburgo 

Su origen es un fortín situado al borde del precipicio dominando el valle del Alzette, sus barrios antiguos y fortificaciones fueron designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.


Ciudadela de Longwy

Ciudad que desde 2008 es considerada Patrimonio de la Humanidad como parte de la red de fortificaciones de Vauban.


Ciudadela de Montmedy

La ciudadela conserva las fortificaciones de la Ciudad Alta, y se trata de una de las fortalezas mejor conservadas de la región de Lorena. Fue declarada Monumento Histórico en 1991.



Ciudadela de Rodemack

El pueblo de Rodemack es ahora principalmente conocido por su actividad turística. Cuenta con un patrimonio arquitectónico excepcional que refleja su rico pasado medieval.


Andrea Alonso Martin
Lucia Higueras Jurado
Noemi Pérez Pérez
Nicole Vanessa Ayala Barreno