7.- LA RUTA BÁLTICA DEL ÁMBAR

 7.- RUTA BÁLTICA DEL ÁMBAR



La Ruta del Ámbar conectaba el Mar el Norte y el Báltico con Italia, Grecia, el Mar Negro y Egipto. Los principales trayectos fluviales eran realizados por los ríos Vístula y Dniéper. 

El ámbar, resina fosilizada que le da nombre a la ruta, fue conocida desde la antigüedad, en la zona del Báltico y se comercializó utilizando esta ruta. Con la expansión del Imperio Romano hasta el Danubio, probablemente hacia los inicios del siglo I bajo los gobiernos de César Augusto y Tiberio, la ruta se convierte en una calzada romana dentro del área perteneciente al Imperio.

El “oro del Báltico” no cobró gran importancia hasta mediados del siglo XIX, pues se convirtió en algo tan valioso como el oro. 

La ruta turística discurre a lo largo de 418 km de la costa báltica desde Kaliningrado en Rusia, Lituania, Letonia y finaliza en Estonia; y está financiada por la Unión Europea.

Los recursos turísticos más importantes de la ruta báltica del ámbar son:

  • El Museo del Ámbar: se encuentra en el inicio de la ruta, en el lago Verkhneye de Kaliningrado, Rusia. Este museo, inaugurado en 1979 y construido en una antigua torre utilizada como fortificación durante la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los primeros museos referidos al ámbar en el país. En él se encuentra la segunda pieza más grande de ámbar en el mundo.
  • La Mina del Ámbar de Yantarny, situada a las afueras del pequeño pueblo de Kaliningrado, es la mayor mina al aire libre de ámbar del mundo y cuenta con unos 50 metros de profundidad. La mayoría del ámbar que se vende en el Báltico desde 1859 se extrae de esta mina.

  • Bahía del Ámbar en Juodkrante: en el siglo XIX, se halla un yacimiento arqueológico del mundo del ámbar y una exclusiva pieza del Neolítico. Se compone de 400 piezas de joyería en ámbar.
  • Museo Mizgiris en Nida: exhibe una gran colección de arte de ámbar, pudiendo comprar joyas únicas realizadas in situ por artistas locales. Aquí puedes encontrar el mayor trozo de ámbar, el cual pesa en torno a 2 kg.
  • Castillo de la Orden Livona (Ventspils): Fue construido en la segunda mitad del siglo XIII por la Orden de Livona hasta mediados del XVI. Formó parte del Ducado de Curlandia, siendo la residencia del maestro de la ciudad, pero durante la guerra polaco-sueca quedó destruido.
  • Riga: la zona inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial engloba el centro medieval, los antiguos barrios suburbanos de los siglos XVIII y XIX y los bulevares del siglo XIX. La ciudad vieja está construida en piedra, lo que refleja la ciudad medieval. La Catedral, que su construcción fue iniciada en 1211, tiene elementos romanos, góticos, manieristas, barrocos, clásicos y neogóticos. Otra iglesia medieval, que fue dedicada a San Pedro, fue dañada de manera importante durante la Segunda Guerra Mundial.



Autores: Ashis Marin Peña, Maryna Pash y Laura Petisco Serrano