21. ITINERARIO EUROPEO DE VILLAS TERMALES

 

ITINERARIO EUROPEO DE VILLAS TERMALES




     El itinerario europeo de las villas termales forma parte de la Ruta Europea de las Ciudades Termales Históricas, ruta cultural certificada por el Consejo de Europa, que cuenta con una red internacional de destinos turísticos sostenibles, todos ricos en historia y patrimonio cultural, que utilizan sus aguas para la salud y el bienestar. La Ruta está gestionada por la EHTTA, una asociación internacional sin ánimo de lucro que representa a más de 50 ciudades de Europa. Este itinerario toma importancia debido a que desde la antigüedad, la gente se ha sentido atraída por las aguas termales, que se encuentran en el corazón de las ciudades balnearias de Europa, dando forma a una cultura de spa que es una parte única del patrimonio europeo. Los destinos que forman parte de este itinerario, ordenados por orden de recorrido, se encuentran en: 

1. Ourense, España.

2. Vichy, Francia.

3. Baden-Baden, Alemania.

4. Bath, UK.

5. Spa, Bélgica.

6. Karlovy Vary Region, República Checa.

7. Budapest, Hungría.

8. Ayfon, Turquía.

9. Acqui Terme, Italia.


Respecto a los recursos del itinerario, describiremos por orden de ciudad visitada las termas más importantes del circuito:


  1. Conjunto termal de Las Burgas, Ourense (España): Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad gallega y cuenta con tres manantiales: la Burga de Arriba de estilo popular que data del siglo XVII; la Burga del Medio, de estilo moderno y creada recientemente en 2010; y la Burga de Abajo, de estilo neoclásico y construida en el siglo XIX. En 1975 estos manantiales fueron declarados Conjunto Histórico Artístico.



  1. Vichy Thermal Spa Les Dômes, Vichy (Francia): Fueron construidas a principios del siglo XVII por orden de Enrique IV, aunque tuvo numerosas transformaciones en 1785, 1799 y a lo largo del siglo XIX, siendo su época dorada a principios del siglo XX. La importancia de sus aguas ricas en minerales ha hecho que la ciudad sea reconocida por sus cosméticos y especialmente por su agua embotellada que es exportada a más de 40 países.


  1. Friedrichsbad, Baden-Baden (Alemania): Es un baño termal construido sobre cimientos romanos y con arquitectura neorrenacentista. Fue construido por orden del Gran Duque Friedrich I, entre  1869 y 1877, cuya obra fue encargada al arquitecto Karl Dernfeld. A mediados del siglo XIX Baden-Baden se convirtió en un balneario de moda para la sociedad más exclusiva de Europa, siendo conocida como la Capital de Verano. Hoy en día, famosos artistas contemporáneos siguen perpetuando aquí sus obras.


  1. Termas romanas de Bath (UK): Es uno de los edificios más importantes a nivel turístico del país, siendo la única ciudad balneario completa designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día, las modernas instalaciones de spa vuelven a conectar la ciudad con sus aguas milenarias. Cabe destacar que el primer santuario de aguas termales de este lugar fue construido por los celtas, sufriendo diferentes modificaciones durante los siglos III, XVI,XVIII y XIX.


  1. Les Thermes de Spa (Bélgica): La ciudad conocida como “Ciudad mundial de las termas” es candidata al Patrimonio Mundial de la UNESCO, siendo sus termas el principal atractivo de la ciudad. Aunque fueron inauguradas en 2005, los manantiales curativos de la ciudad ya eran frecuentados desde el siglo XVI.


  1. Karlovy Vary Region (República Checa): En español significa ‘’Las Termas de Carlos’’, fue fundado en 1350 por el rey Carlos IV, y actualmente es la ciudad-balneario más extensa de toda República Checa. Todo el conjunto de termas está acompañado de un escenario de cuento, formado por edificios barrocos y atravesado por el río Teplá.





  1. Budapest (Hungría): En 1913 fue inaugurado como obra del profesor universitario Győző Czigle y del arquitecto Eugenio Schmitterer, con estilo neogótico. Cuenta con 15 piscinas y  Al ser abierto al público, causó un impacto enorme en  las personas, haciendo de este baño uno de los baños termales más grande de la historia.






  1. Ayfon (Turquía): Es un complejo termal cuya formación se remonta a la Edad de Bronce, aunque durante la época romana y otomana se produjeron importantes cambios. Este lugar ha servido como una especie de ''hospital'' durante siglos para curar heridas y problemas de piel, problemas óseos y musculares y diferentes enfermedades urinarias y respiratorias.


  1. Acqui Terme (Italia): Es una comunidad italiana perteneciente a la provincia de Alessandria. Sus viñedos fueron reconocidos como Patrimonio de la UNESCO. Fundada en el siglo XVII, alcanzó un desarrollo pleno como balneario en el siglo XVIII. Es considerada una de las mayores ciudades-balneario de toda Italia.





Clara Espada Gálvez
Noelia Antúnez García
Fernando Maldonado Fernández