Ruta por los Castillos de Loira en coche.

 



El Valle del Loira es un bonito valle atravesado por un río serpenteante y, asomándose a el, se encuentran un conjunto de castillos que han sido testigos de gran parte de la historia de Francia. Se encuentran 71 sitios importantes, la mayoría castillos pero también hay basílicas, abadías y museos. El tramo que más belleza concentra es el que va de las ciudades de Blois y Sammur. Reserva un maravilloso espectáculo gracias a la fauna y flora que se pueden descubrir alrededor. Muchos de estos palacios han sido fortalezas medievales que se edificaron o se reconstruyeron durante el Renacimiento francés durante los siglos XV-XVI. 

El recorrido comienza en España desde Burgos hasta Burdeos en Francia,  de Burdeos a Amboise (El Castillo Real de Amboise y el Castillo de Clos Lucé).

El Valle del Loira fue designado como patrimonio de la humanidad en el año 2000 por la UNESCO.

Los recursos turísticos más importantes son:

Castillo Real de Amboise:

Fortaleza medieval antes de ser una residencia real bajo los reinados de Carlos VII y
Francisco I, finales del siglo XV y principios del siglo XVI. 


Castillos del Clos Lucé-Parque Leonardo Da Vinci:

Última residencia de Leonardo Da Vinci, está situado a quinientos metros del Castillo Real, en Amboise. Construido a mediados del siglo XV.



Castillo de Sully-sur-Loire:

Construido a finales del siglo XVI, conserva todavía su singular porte gracias a sus largos fosos todavía con agua. Es la puerta oriental de la entrada al valle del Loira.



Castillo de Valencay:

Comprado por Napoleón para que su famoso ministro de asuntos exteriores pudiera recibir con honores a los dignatarios europeos. Combina dos estilos arquitectónicos, Renacimiento y Clásico. Construido en el año 1540.




Castillo de Chambord:

Es una etapa ineludible, el más vasto y prestigioso de los castillos del Renacimiento francés. Construido en el año 1519.



Castillo Real de Blois:

Representa un auténtico panorama del arte y la historia de los castillos del Loira, la mejor de las introducciones a la visita de los castillos del Loira. Construido a partir del siglo XIII.



Castillo de Cheverny:

El castillo de Tintín, reconocido como el castillo del Loira más suntuosamente amueblado. Construido en el siglo XVII.



Castillo de Chaumont-sur-Loire:

Propiedad de 30 hectáreas, es como un mirador sobre el Loira salvaje. Sus parques paisajístico alberga el Festival Internacional de los Jardines. Construido en el siglo X.



Castillo de Chenonceau:

Cumplió 500 años en el 2013, propiedad de la corona, después residencia real. Goza de un original diseño sobre el Cher. Conocido como el castillo de las Damas, el segundo más visitado. Construido en XV.



Ciudadela real de Loches:

Fue una aldea de relevo en el camino mercante de Amboise a Poitiers por el valle del Indre, antes de convertirse en una pequeña ciudadela medieval. Construido en el siglo IX hasta el XII.

             
                                        Luis Daniel Crespo Ronquillo.