22.- LAS COLONIAS GRIEGAS DEL ASIA MENOR

Esta ruta se localiza en el litoral occidental de la Península de Anatolia, en Turquía. Bañada por el mar Egeo es una posición estratégica de comunicación entre el continente europeo y el asiático. Por este motivo y debido al vacío de poder que había en el siglo XII a. C, los griegos comenzaron a fundar ciudades-estado que se convertirían en la cuna de algunos de los filósofos y matemáticos más importantes de la historia. Este recorrido transita a lo largo de la costa, de sur a norte, y en él se pueden hallar importantes lugares y conjuntos monumentales declarados Patrimonio de la Humanidad.


El itinerario se lleva a cabo en Turquía y sus principales destinos son los siguientes:

  • Mileto

  • Samos

  • Éfeso

  • Esmirna

  • Pérgamo

  • Troya

Los recursos turísticos que el turista podrá visitar son: 

1.- El teatro griego de la colonia de Mileto. Fundado en el siglo IV a.C. y posteriormente reformado por los romanos, este teatro griego es uno de los recursos turísticos más llamativos de la colonia griega. Con una capacidad para albergar a más de 15.000 espectadores, es uno de los ejemplos más representativos de los edificios lúdicos helenísticos desde el cual se puede obtener una vista panorámica del resto de la ciudad.

2.- El puerto de los leones de la colonia de Mileto. Al ser una ciudad de gran relevancia, Mileto contaba con varios puertos y el puerto de los leones era uno de los más importantes. Su nombre procede de las esculturas que lo predecían en la entrada, en las que estaban esculpidos varios leones. 

3.- Pitagoreion y Hereo de la colonia Samos. Estos son dos de los lugares son Patrimonio de la Humanidad que encontramos en esta isla junto a la costa turca. El Pitagoreion era el antiguo puerto, y en él podemos encontrar un buen número de esculturas. Por otro lado, el Túnel de Eupalino actuaba antiguamente como un acueducto. Finalmente está el Hereo, un templo dedicado a la diosa Hera en el que se pueden ver varias fases constructivas.


4.- Conjunto arqueológico de la colonia de Éfeso. La antigua ciudad de Éfeso es uno de los mejores yacimientos arqueológicos que se pueden encontrar actualmente en Turquía. Fundada en el siglo XIII a.C, en el el I a.C era ya uno de los puertos comerciales más importantes del mar Egeo. Como presenta multitud de hallazgos de enorme valor, recomendamos la visita general a la ciudad donde se pueden encontrar multitud de construcciones arquitectónicas en buen estado de conservación, destacando por ejemplo la biblioteca de dos plantas de Celcus (en la imagen) o el templo de Artemisa.

5.- El ágora de la colonia de Esmirna. Situada en el centro de la ciudad, era el punto neurálgico de la colonia griega. Sin embargo, a lo largo de su historia fue reformada en varias ocasiones. A día de hoy podemos visitar los restos de la reconstrucción que el emperador Marco Aurelio ordenó llevar a cabo tras el terremoto que asoló por completo la ciudad. 

6.- Sitio arqueológico de la colonia de Pérgamo. También podemos visitar otro lugar patrimonio de la Humanidad desde 2014, el sitio arqueológico de Pérgamo. Esta ciudad llegó a tener una gran importancia tras la división del imperio creado por Alejandro Magno; y lo que hoy podemos visitar es la antigua ciudad alta, donde se encontraban la biblioteca, el altar de Zeus o el teatro.


7.- Sitio arqueológico de Troya. Este no es sólo un lugar de historia, sino también de leyenda, que ha quedado inmortalizada gracias a la obra de Homero. Este territorio habría estado habitado desde el tercer milenio antes de Cristo, y se encuentra en una posicion estratégica por su acceso al Mar Negro. Fue descubierta en el siglo XIX y proclamado patrimonio de la Humanidad en 1998.

Realizado por Lidia Barroso Rodríguez  y Miguel González Gómez