20. RUTAS EUROPEAS DEL EMPERADOR CARLOS V

 

RUTAS EUROPEAS DEL EMPERADOR CARLOS V

El Emperador Carlos V fue el gran soberano europeo del siglo XVI, también se le conocía con designios como “soberano más poderoso de la cristiandad” o “heredero de Carlomagno”. Gracias a su patrimonio, anexó, durante su reinado, numerosos territorios en Europa Occidental, Central y Meridional, así como en las colonias españolas de América y de Asia. Algunos de sus viajes son recordados en muchas regiones como un símbolo de unión entre diferentes regiones y países. Si bien es una ruta predominantemente cultural e histórica, también despierta interés paisajístico y natural por algunos de los parajes que atraviesa.

El itinerario empieza en Bélgica, luego se dirige hacia el este hasta Alemania, para finalizar en España, siguiendo los pasos del Emperador Carlos V.

PRISENHOF (GANTE)

El Prisenhof o “Corte de los príncipes”, era la residencia habitual de los condes de Flandes en esta ciudad a partir del S. XV. Aquí fue donde nació de forma peculiar el Emperador Carlos V.

CATEDRAL DE SAN BAVÓN (GANTE)

En la Catedral de San Bavón se bautizó el Emperador Carlos V. Hoy en día es sede de la diócesis católica de Gante y alberga el Políptico de Gante, también conocido como La adoración del cordero místico, obra de Hubert y Jan Van Eyck. 

PALACIO DE MARGARITA DE AUSTRIA (MALINAS)

Este palacio es uno de los primeros ejemplos del Renacimiento Nórdico. En él pasó gran parte de su infancia y adolescencia el que luego sería Emperador Carlos V.

PLAZA MAYOR DE MALINAS

En esta plaza se puede observar la relevancia histórica que tuvo en su momento Malinas, que aún conserva su antiguo ayuntamiento y sus bellas fachadas.

CATEDRAL DE AQUISGRÁN (AQUISGRÁN)

Se la considera la catedral más antigua del norte de Europa, iniciada en el S.VIII por el mismo Carlomagno. Fue de los 12 primeros lugares incluidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. En la capilla de esta catedral fue donde se realizó la primera coronación como “Rey de Romanos” al Emperador Carlos V, recibiendo la corona de Carlomagno. 

CASTILLO DE LA MOTA (VALLADOLID)

En 1520, durante la Guerra de los Comuneros, el Castillo de la Mota fue uno de los principales objetivos de las tropas de Carlos I de España.

RECREACIÓN DE LA LLEGADA DE CARLOS V (I DE ESPAÑA) A MEDINA DEL CAMPO

Consta de dos días de celebración, en los que se dispone de mercadillos tradicionales y de la recreación del camino que realizó Carlos V en 1556.

REAL MONASTERIO DE YUSTE

Fue en el Real Monasterio de Yuste donde el Emperador Carlos V (Carlos I de España) se alojó durante sus últimos días en 1558.

 Realizado por Oscar Pablo Pérez Lalane, Javier Ramírez González e Iván Muñoz Macías