9. Ruta de los Vikingos

 LA RUTA DE LOS VIKINGOS



Los vikingos viajaban con la motivación de explorar, conquistar y saquear tierras, así como por la necesidad de conseguir recursos para sus pueblos. Todo ello lo hacían en sus barcos, llamados drakkar, dejando una gran huella en aquellos sitios por los que iban; ya sea por sus atroces actos como secuestros, asesinatos, violaciones… como por sus monumentos y construcciones. Además, dejaron un gran legado cultural como la mitología, por sus creencias religiosas, palabras o la misma ruta vikinga.


La ruta de los vikingos es conocida por la gran cantidad de países por los que transitaron. Dentro de esta gran variedad, podemos distinguir varias zonas entre las que se encuentran:

  • La zona norte. En esta zona podemos distinguir los países de Reino Unido (Inglaterra y Escocia), Irlanda, Islandia, Noruega, Groenlandia y la costa oriental de Canadá. 

  • La zona sur de Europa. Ocuparon los países de Francia (París y Normandía), España (A Coruña, Cádiz,Sevilla y Pamplona) e Italia.

  • La zona del este de Europa. Destacando los países de Rusia y Ucrania. 



Los vikingos pasaron por muchos países destacando la zona del norte donde dejaron a su paso numerosos recursos turísticos:


Piedras Rúnicas de Jelling, Jelling, Dinamarca. Ciudad que cuenta con monumentos destacados de la época vikinga y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994. En esta ciudad nos podemos encontrar con dos piedras rúnicas que fueron mandadas a construir como homenaje del rey Gorm y la reina Thyra.


Lindholm Høje,Dinamarca. Situado en Aalborg, Dinamarca, es un cementerio vikingo que fue utilizado por los aldeanos aproximadamente entre los años 400 y 1000 d.C.


Birka y Hovgârden, Suecia. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Suecia en la cual hay evidencia de  ocupaciones vikingas durante los siglos IX al X, a día de hoy podemos apreciar fragmentos de fortaleza de piedra murallas y al lado del poblado está el mayor cementerio de la época vikinga.


Museo de los barcos vikingos, Oslo, Noruega. Lugar donde podemos encontrar restos de barcos vikingos en muy buen estado, el museo cuenta con 3 piezas de barcos, 2 de los cuales datan en torno a los años 820 y 890 d.C. Mientras que el último de los barcos que se encontró se encontraba en tan mal estado que es imposible ver su plataforma.

Fortaleza de Linnduchaill, Irlanda. Asentamiento vikingo fundado en torno al año 841 y considerado como el gemelo de Dublín, el sitio fue descubierto en 2010 y se considera como uno de los grandes hallazgos vikingos de Europa.


Jarlshof y Old Scatness, Escocia. Asentamientos vikingos situados en las islas Shetland (Escocia). En la ladera al sur de Cunningsburgh, en Catpund , los vikingos extrajeron esteatita que se utilizó para fabricar cosas que luego se exportaron a otras partes. 


Museo Vikingo de Lofotr, Borg, Noruega. Situado en las islas Lofoten, en el norte de Noruega, este Museo Vikingo presenta dos partes: una que cuenta el origen del museo ya que es muy interesante y la otra es una casa vikinga que cuenta con 67 metros de largo y 10 metros de ancho, datando de unos 500 años d.C.


DENIS POP

ANDRIY RYBAK

CRISTINA MUÑOZ JURADO