15. RUTA DE LOS CEMENTERIOS 




La Ruta Europea de los cementerios, existe desde 2010, con el objetivo de conservar y difundir nuestros valores y nuestras tradiciones mezclando las distintas religiones presentes en Europa. La ruta nos hace entender que todos los cementerios forman parte tanto de nuestro patrimonio material como del inmaterial, ya que es un  elemento arquitectónico, cultural, histórico y simbólico de primer orden, donde no solo podemos disfrutar de tumbas, panteones o esculturas de gran importancia artística, sino también visitar los sepulcros de grandes personajes históricos.


Esta ruta reúne 16 países: Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia y Suecia. Pero nosotras hemos decidido enfocarnos en el trayecto que se inicia en España, y sigue en Francia.     


Los recursos turísticos que elegimos de la ruta  son los siguientes:



  1. La Almudena de Madrid:  Construida desde finales del siglo XIX a finales del XX, la catedral cuenta con una intensa historia, es el principal templo de la Archidiócesis de la ciudad, sede del arzobispo y del cabildo metropolitano. 



  1. El Cementerio Municipal de Granada: Ubicado en el entorno de La Alhambra, datado del siglo XIX. Está distribuido en 19 patios, en uno de ellos están enterrados los difuntos de la Guardia Mora del general Franco. 

  1. Museo del Silencio: Ubicado en el cementerio de Valencia, es una ruta a través de las esculturas y las lápidas y mausoleos de muchos personajes ilustres y populares de Valencia. Este cementerio se inauguró en 1807. 

  1. Cementerio modernista de Comillas en Santander:  Ubicado en lo que solía ser una ermita gótica, el arquitecto Luis Doménech Montaner proyectó un nuevo mausoleo plagado de curiosos elementos como pináculos, cruces patadas o arcos de acceso, donde destaca la presencia de un gran Ángel de mármol blanco mirando hacia el mar.

  1. Cementerio de la Chartreuse en Burdeos: es el cementerio más grande y antiguo de la ciudad de Burdeos. Fue fundado al final del siglo XVIII. El cementerio era antiguamente un convento, hoy en día tan sólo queda la puerta. 

  1. Cementerio americano de Colleville-sur-Mer: es un cementerio militar americano en honor a los estadounidenses que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en Francia. Fue inaugurado en 1956. 

  1. Cementerio de Père-Lachaise en París intra-muros: es el más famoso de Francia, y conocido en el mundo. El cementerio fue construido en el siglo XIX. En este cementerio se pueden ver sepulcrales personajes históricos de Francia.

 

 

  1. Cementerio de Loyasse en Lyon: Data del siglo  XVIII, este cementerio tiene la particularidad de estar dividido en dos partes por falta de espacio, una calle les separa, y se puede apreciar  la parte nueva de la vieja.